Para desconectar (en serio) en vacaciones

cartel cerrado por vacacionesRomper con la rutina, durante unos días es una buena decisión para nuestro cuerpo y mente, una inversión para la salud principalmente.

No obstante para desconectar de verdad no es estrictamente necesario irse lejos, muy lejos, a la otra punta del mundo o estar todo el día en la playa, es necesario poner distancia mental.

vacaciones

Los días previos, suelen ser algo estresantes, algo asi como si se acabase el mundo.

Lo mejor es no dejar todo para última hora porque se corre el riesgo de comenzar las vacaciones exhausto, así lo señala Ricardo Cayuela psicólogo y vicedecano del Colegio de psicólogos de Cataluña. Algunos otros especialistas aconsejan ir dedicando un poco de tu tiempo cada día previo para pensar qué haras durante las vacaciones.

Irse a la otra punta del mundo tampoco sirve si uno no sabe desconectar del todo (o si esta pensando en el último email que envió al jefe o al compañero…). Simplemente disfrutar de un paseo, de visitar a amigos, de tomarse un helado, son formas de desconectar y de disfrutar, sea a medio kilómetro o a mil.

turistas

Querer verlo absolutamente todo (por si no vuelvo…), tenerlo todo planificado no ayuda a la desconexión. Planificar hasta la hora del baño… puede resultar estresante. Para muchas personas las vacaciones son su única válvula de escape de una vida que no les gusta. Y eso es una presión añadida, porque se sienten obligadas a vivir grandes aventuras… Entonces, cuano se aburren, aglo que es normal (hay que saber aburrirse también), se sienten culpables.

muchas direcciones

Cosas que pasan. Encontrarse en medio de un atasco, o tener la semana de vacaciones de lluvia ininterrumpida, son circunstancias que pueden pasar. Hay que ser realistas, y sin estresarse más de la cuenta, aceptar que estas cosas pasan. Vacaciones planificadas pero sin obsesionarse, así uno podrá llevar de mejor manera los imprevistos.

atascoDescansar. Que no significa no hacer nada. Está demostrado que el ejercicio físico, o as excursiones u otras actividades vacacionales, son un descanso muy saludable. Porque a menudo es más fácil desconectar concentrado haciendo algo, concentrado en una actividad, que sin hacer nada. Y además ayuda a dormir mejor por la noche.

manten la calma, estas de vacaciones

El infierno son los otros. Jean Paul Sartre escribió esta frase quizás cuando volvía de unas vacaciones en grupo.

Se muy consciente de con quien viajas, o con quien vas a pasar tus vacaciones. Hay que negociar. Para Ricar Cayuela, “es fundamental que, aunque cedas en algunos aspectos, puedas hacer cosas que te apetezcan durante las vacaciones. Negociar si, pero no renunciar a deseos que consideras básicos para disfrutar”.

Por cierto, si estas en paro, también tienes derecho a disfrutar de unos días de vacaciones. Buscar trabajo también es un trabajo. Es recomendable, si se lo puede uno permitir. Es recomendable, es un derecho de todos el disfrutar y el desconectar de la rutina.

vacaciones

 

Y volver, volver, volver… no debiera ser costoso….¡Hay que seguir disfrutando con el placer de lo  cotidiano, ¿porqué no?!

 

 

Vacaciones: operación off
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *