El día de la cereza

Se celebra cada año, desde hace  quince años en Milagro, Navarra.

Cerezas en el arbol

Milagro es una Villa ubicada en la Ribera de Navarra, en la confluencia de los ríos Ebro y Aragón. El Agua y la Luz son los dos elementos que mejor definen su fisonomía y su carácter de pueblo industrial y agrícola, de municipio de tradiciones y de villa emprendedora, con un importante desarrollo económico-industrial en sectores estratégicos como el agroalimentario o las energías renovables.

Cerezas en MilagroEste año ha prestado especial atención al sector turístico, dado que va a ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Por ello, ha sido el consejero de Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha recibido la insignia de oro de cereza, junto al poeta milagrés José Luis Allo Falces, que actuaró de Pregonero. Asimismo, se reconoceió el trabajo de promoción turística de la localidad de las dos casas rurales ubicadas en la localidad: Casa Rural Dehesa de San Juan; Casa Rural Miralrío, además de Consorcio EDER y a la Finca Taurina El Montecillo. También han tenido su reconocimiento Francisco Sáenz, gerente del Restaurante Can Magi de Vidreres (Girona), y Javier Otero de Navascués, gerente del Restaurante La Favorita de Madrid. En ambos locales, la imagen de Navarra y de Milagro está muy presente durante todo el año.

Milagro se llenó de recintos feriales este domingo: de artesanía,  de alimentación, de textil-bisutería, y por supuesto de  puestos de venta de cereza. Asimismo, la jornada contó con varias actuaciones y espectáculos, como el Certamen de Jotas ofrecido al mediodía por al Escuela de Jotas de Milagro; el espectáculo de sevillanas de la Escuela de Esther Madejón de Marcilla; las actuaciones del grupo de flamenco y coro rociero Senda Ancha, de Rincón de Soto y San Adrián, respectivamente; el grupo de Hip-Hop de Milagro; o el espectáculo de Zumba de la Academia Nieves-Zumba de Marcilla. No faltaron los pasacalles de la Banda Municipal y el concierto de la Banda Joven de la Escuela de Música de Milagro.El Ayuntamiento de Milagro repartió más de 3.000 tarrinas de 200 gramos con cereza; también tuvo lugar una cena popular y una sesión de monólogos, un recorrido en BTT, o paseos en recuas de burros, esto último para los más pequeños.

Una gran jornada festiva para conmemorar a la más sabrosa de las guindas. Y claro está, había que llevarse a casa cerezas… ¡si me viese mi abuela, que en Paz descanse…! Con ella iba a recogerlas al campo, y entre risas y juegos con mi prima lográbamos llevarnos algunas, dejar caer unas cuantas y catar las menos, eso si, nos lo pasábamos en grande y ahora lo recuerdo con mucha alegria y nostalgia al mismo tiempo ¡que vivan las cerezas, y si son de Milagro, mejor!

¿Sabias que…?

Al árbol se le conoce como cerezo o guindo. Si bien todos las cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero.

Cerezas arbol

La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundgnesio, potasio y azufre.

Un poco de historia de la cereza…

Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Joan Coromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el español. La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio. Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo “Duke”, híbrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. Los Gitanos fueron una de las culturas que rindió tributo a este fruto y esto se ve reflejado en poemas como oda a lalusof. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado. Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoría de ellas crecen en arbustos y árboles bajos al igual que las moras o fresas.

Cerezas

 

 

 

 

 

 

Una fiesta muy recomendable. Día de la cereza
Etiquetado en:                        

2 thoughts on “Una fiesta muy recomendable. Día de la cereza

    • 30 junio, 2014 a las 9:50 am
      Enlace permanente

      ¡Me alegro mucho! espero que no faltes el próximo año a la fiesta de la cereza en Milagro, Navarra. Gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *