Un complemento con estilo

Hace unos días una compañera de trabajo me preguntó si conocía algún sitio donde poder comprar un tocado para una boda que tenía próximamente.

Dibujo de un tocado

Los tocados son prendas para cubrir la cabeza y adornarla, y hay diferentes tipos: desde las tocas o toquillas hasta los cascos, cofias, adornos varios (que sirven también para problemas prácticos, de representación o estéticos) y por supuesto los sombreros. Proteger las cabeza de las inclemencias del clima ha sido un caso práctico que se ha resuelto con diversos tipos de sombreros y gorros (con sus variantes de alas, viseras…).

Tocado
Cofia medieval.Siglo XIII.

No ha sido poco importante el problema de la representación, puesto que un tocado sobre la cabeza parece aumentar la estatura. ¿Sabías que los guerreros antiguos usaban cascos, de cuero o metálicos, que además de proteger contra los golpes del rival tenían penachos llamativos para atemorizar al rival, del mismo modo que muchos animales erizan pelos o plumas?

Las coronas de reyes y nobles, o los diferentes tocados que usaban los demás mortales que, en algunos lugares, como en el Imperio otomano, eran de notable tamaño, servían tanto para identificar la ocupación del portador, como para resaltar la importancia de su función en la sociedad.

El tocado se refiere también al peinado o arreglo de la cabeza, especialmente de las mujeres, y de ahí el nombre del mueble que se usa para arreglar el peinado: tocador.

El tocado de boda es el adorno que lleva la novia sobre la cabeza, principalmente hecho de azahares que ayuda a sostener el velo.

También las invitadas, a menudo llevan tocados que aportan un toque de elegancia al conjunto. En los últimos tiempos se ha generalizado el uso de los tocados, y son especialmente recomendables en las ceremonias de día.

Mi sitio favorito para comprar un tocado especial, es sin duda (en Madrid):

Boho Chic. Tocados, pamelas, sombreros, turbantos, coronas de flores… En Boho Chic dan forma a tus ideas. Diseñan el modelo ideal, en el color que necesites y con todo tipo de materiales. Trabajan piezas en exclusiva y te asesoran.

Boho Chic

Otros sitios favoritos para comprar un tocado son (en Pamplona):

La web de Adriana

Tocado de invitada de la web de Adriana

– En Ateliertouche. También puedes comprarlos on line en su página web.

Tocados de Ateliertouche

 – Arantxa Ochandorena. Además de realizar cursos de costura (básica, para niños…), tiene su propio taller de diseño.

Oh la la! Diseño, confección de tocados, pamelas, cintas y coronas. También decoración para celebraciones, invitaciones, etc. Atención personalizada.

Web de Oh la lá-Ikal tocados. A través de su página web.

También en El Corte Ingles hay variedad de tocados, y también recomiendo estar atentos en tiendas generalizadas  y low cost como H&M, Primark, Bijou Brigitte…

Una buena representante de cómo debe llevarse bien un tocado es Kate Middleton, porque ante todo debe predominar la naturalidad sin olvidar la elegancia.

Aunque el protocolo dice que el tocado debe ir en el lado derecho (porque nuestra pareja irá del brazo en el lado izquierdo) en realidad, lo podremos colocar en el lugar más adecuado para favorecer nuestro look. Eso si, si eres la madrina de boda, lo deberás llevar en el lado izquierdo si o si, porque el novio irá en el lado derecho. Recuerda también que no debes quitartelo y debes regresar con el tocado puesto (es verdad, que hay alguna excepción como con las pamelas, que a fin de cuentas, puedes retirartela en el almuerzo o cena, con el fin de no molestar al resto de invitados).

Con un vestido corto, puedes ponerte cualquier tipo de tocado, pequeño, o incluso una pamela, pero recuerda que las pamelas se reservan para las bodas de mañana y únicamente con vestidos cortos. Si en cambio, has elegido un vestido largo, es aconsejable llevar algo de menor tamaño. Elegir el color del tocado, es importante para que esté en consonancia con las gamas cromáticas del vestido, zapatos y complementos. O bien, de la misma gama de tonos, o por el contrario, contrastando (una buena opción es potenciar en este caso los colores complementarios: por ejemplo: azul y amarillo, rojo y verde, etc.).

colores complementarios

También deberemos tener en cuenta nuestra fisionomía, y que resalte nuestras facciones. Si eres bajita mejor que sean estrechos y no muy grandes para que alarguen tu figura. Si tienes suficiente altura, mejor no alargar más la silueta y optar por tocados más recogidos tipo bandanas o turbantes.

tocado turbante

Si tienes la cara alargada, mejor coloca el tocado en la parte alta de la cabeza y ladeado hacia la cara, si tu cara es más bien redonda mejor lleva el tocado a un lado. También deberemos tener en cuenta el pelo, si esta recogido o es corto te favorecerán los tocados tipo diadema o tocados con base, si por el contrario llevas melena suelta, una pamela te lucirá mucho.

Si la boda es en verano o en invierno influye, no tanto para llevar o no tocado, sino para acertar con los materiales del tocado: materiales y texturas como el synamay para la época más calurosa, y crines, terciopelos, organzas para los meses más fríos. Si bien es verdad, en cualquier temporada valen los más variados materiales, formas y tamaños. Y además, conviene recordar, una vez más, que una de las principales normas de estilo dice que  ¡menos es más!

Otra opción, es ¡hacerte tu un tocado! En tiendas de manualidades y telas, puedes encontrar infinidad de materiales para hacerte un tocado lo más acorde a tu outfit ¿porqué no intentarlo?

 

 

 

 

Tocados
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *