¡Ya está aquí! ¡Ya llega el verano!

Solsticio de verano

 

El sábado 21 de junio el Sol sale temprano (en Pamplona a las 06:28). Y se pone a las 21:49, de manera que ese día nuestra estrella estará por encima del horizonte 15 horas y 21 minutos. Si añadimos el tiempo del crepúsculo, cuando la luz difusa del Sol aún ilumina el cielo, más de 19 de las 24 horas del día tendremos luz solar suficiente como para leer el periódico ¡sin necesidad de dar la luz!

mapa sol en el solsticio de verano

Es el día del solsticio, que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte, el que marca por el contrario el día más corto en el hemisferio sur. En las regiones andinas hoy celebran el INTI RAYMI, la fiesta del nacimiento del dios Sol que nosotros conmemoraremos dentro de 6 meses en Navidad…  Curioso cómo un mundo redondo y orbitando en torno a una estrella amarilla es percibido de forma tan diferente, ¿verdad?

Un buen día, y una inmejorable excusa para celebrar este día con amigos, familia… y seguro que en tu ciudad, o cerca, también se han preparado actividades para disfrutar.

Si estas por Pamplona, el Planetario ha organizado junto con la Red ASTRONAVARRA Sarea: talleres, presentaciones multimedia, observaciones, juegos, robots y, como siempre, la posibilidad de viajar por el firmamento estrellado de la Sala Tornamira ¡todo un lujo para disfrutar y dar la bienvenida al verano!

 

Más información en las paginas de los planetarios de Madrid, Pamplona

Solsticio de verano
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *