Tengo la suerte de compartir muchos ratos de mi vida, con muchas personas, debido a mi profesión. Y a menudo me encuentro con situaciones maravillosas, que hacen que me pare a pensar. Superacion

Esta misma semana, me ocurrió algo de esto que estoy tratando de explicar, pero creo que va a ser mejor, que en vez de seguir escribiendo, veáis directamente este video. Me lo ha pasado un profesor de patinaje, al que tengo el gusto de conocer, se llama Iosu, y como he dicho al principio, tengo suerte de rodearme, a menudo, de gente que me enseña mucho.

Ojalá os guste tanto como me gustó a mi cuando lo ví. En este video intervienen como protagonistas el propio Iosu y el cantante Serafín Zubiri, todo un ejemplo de superación personal.

Imagina que no ves nada, solo ves negro.

Imagina que dependes de otros.

Imagina que te enamoran los nuevos retos.

Pamplona-Puente la Reina (Navarra), la carrera-maratón sobre patines más dura del mundo.

Aprendiendo a patinar (y terminar la P2P´2014)

La superación personal se basa en la conquista de uno mismo para lograr aquello que se propone reconociendo sus limitaciones y superando los miedos y obstáculos que surgen. En este mundo que vivimos, a menudo vemos que se ha perdido el verdadero enfoque que cada uno tiene de su la vida, y se le da más importancia a otros factores externos creyendo que son esos los fundamentales. Poder, fama, belleza, lujo, dinero, y en general, todas las comodidades materiales.

A este respecto, el prestigioso Dr. Rojas Marcos ha escrito bastante, y hago alusión a una de sus últimas conferencias (en Madrid, 10 de octubre de 2012):

Un primer pilar para la superación personal (de distinta índole), son las relaciones afectivas con los demás.

Las personas conectadas afectivamente a otras, superan la adversidad mejor que quienes se sienten solos o aislados.

Un segundo pilar para la superación personal son las funciones ejecutivas.

“Pensad que sois los directores de una empresa. Y que la empresa sois vosotros mismos. La misión de esa empresa es ser feliz. Y como directores lo que tenéis que hacer es gestionar esa empresa.” ¿Qué nos ayuda? El autocontrol, la capacidad para analizar un problema, la memoria. En la conferencia comenta  que si hubiera más tiempo, solicitaría al auditorio escribir 20 recuerdos de nuestra vida, y que el resultado sería un mayor número de recuerdos positivos que negativos. Cuenta que este hecho se produce porque la satisfacción con la vida es un instinto de supervivencia, la humanidad hubiera desaparecido sin él. Si vivir fuera horroroso no lo haríamos. Estamos programados para sentirnos bien.

Un tercer pilar es la autoestima.

Lo más importante para nosotros somos nosotros mismos. Ahí se basa la autoestima. Y no es egoísmo. ¿Qué te hace a ti sentirte bien contigo mismo?

Cuarto pilar en la superación personal es el control dentro de uno mismo.

Las personas que localizan el control dentro de ellas mismas superan la adversidad mejor que quienes no lo hacen. Por ejemplo, yo no puedo controlar la crisis pero sí puedo hacer algo para que la crisis tenga menos impacto en mi vida.

Hay un estudio que se hizo en Estados Unidos de por qué morían menos personas ante los huracanes en los estados del norte que en los del sur. Parece ser que los ciudadanos de los estados del norte actúan y toman medidas ante los huracanes, mientras que los del sur, adoptan una actitud más de “que sea lo que Dios quiera”, “es cuestión de suerte” y se protegen menos.

También existe el caso de unos soldados turcos que quedaron perdidos en las montañas de los Alpes y se metieron en una cueva ante una gran nevada. No se atrevían a salir porque tenían miedo de perderse al no conocer el camino. En esos momentos, uno de los soldados encontró un mapa en su bolsillo. Esto les dio fuerza y salieron. Cuando, a su regreso el capitán les pidió que le enseñaran el mapa, vio que era de los Pirineos…. Sin embargo, el mapa les dio la fuerza y la confianza que necesitaban para salir y buscar el camino salvando sus vidas.

Esta idea de control, de esperanza, nos da fuera. El pensar, ante una adversidad, que la resolución final puede ser como uno quiere, nos anima y nos da fuerza.

El quinto pilar es diversificar nuestras fuentes de satisfacción con la vida.

Igual que hace la gente que tiene dinero, que no lo pone todo en la misma empresa. Personas que se divorcian lo superan mejor si son personas que están contentas con su trabajo. El Titanic se hundió porque no tenía compartimentos estancos, era un único compartimento que se inundó.  Cuenta con humor que él se lleva muy bien con su mujer, la quiere mucho desde hace 35 años y es porque diversifica. Tiene amigos, hobbies, trabajo, etc. Esto hace que si un día falla algo, tenemos más cosas.

Por último, y no menos importante, el humor.

Ayuda porque nos hace distraernos del problema. Obviamente, no siempre el humor es un buen recurso, por ejemplo, quizá ante una emergencia no sea el mejor. Pero cuando uno mira los problemas a la larga, puede incluso encontrar humor y eso ayuda.

El Dr. Rojas cuenta la historia del momento en que su madre (a quien definió como “un ángel”) iba a morir y él le preguntó: “Mamá qué prefieres, que te incineremos o que te enterremos”. Y ella respondió: “Luis, dame una sorpresa.”

Por último, añade que el sufrimiento de las adversidades en sí no genera crecimiento ni desarrollo ni superación personal. Es el proceso de lucha, el camino de superación de la adversidad el que ayuda a ese crecimiento. Sufrir por sufrir no genera crecimiento. Es el enfrentarse a esa situación lo que lo genera.

Para terminar, concluyo con una frase prestada de Van Gogh que dice:

Si oyes una voz dentro de ti diciéndote “no sabes pintar”, pinta, ¡faltaría más! y la voz se callará.

 

Se puede completar esta información en:

Web oficial de Luis Rojas Marcos

Web sobre la carrera Pamplona-Puente la Reina P2P 2014

Web de Serafín Zubiri

 

 

 

 

 

Sin límites: superación personal
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *