Aprender es divertido, y aunque los adultos creemos que es cosa de niños, y especialmente en época de verano que es cuando tienen más vacaciones, también resulta muy entretenido, y didáctico para los mayores.

crucigrama

Recuerdo estos libros de ejercicios de vacaciones (Santillana, especialmente) como la pesadilla del verano: había que trabajarlos y hasta no hacer la “tarea diaria correspondiente” no podía, o salir a la piscina o ir con los amigos o… Ahora en cambio, me los compraría todos: los infantiles (tan atractivos con dibujos y ejercicios de los más llamativos) y los de adultos, que ahora, más que nunca, están de moda. He conocido este verano varios libros de pasatiempos de lo más interesantes. Nombro aquí alguno de ellos:

Cuaderno de vacaciones para adultos. Cuaderno Blacke Books Vol. 3

cuaderno de vacaciones para adultos vol. 3

Cuadernos de vacaciones para adultosResulta un clásico ya en su tercer volumen. Siempre asombroso con pasatiempos y ejercicios desconcertantes y de lo más actualizados. Desde responder a un test de películas de los años 80, demostrar todo lo que sabes sobre los mundiales, preparar los cócteles favoritos de los escritores, resolverás un juego de lógica con Julio Iglesias, encontrarás diferencias en True Detective, unirás los puntos para solucionar un misterio californiano, enseñarás ortografía a Paquirrín, harás un crucigrama con los Beatles, descifrarás posturas del Kamasutra, y sabrás qué castigo te toca en el Infierno de Dante… Más de 150 ejercicios, más de 100 horas de insólito aprendizaje. Imprescindible.

Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza. Editorial Debolsillo

Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza

Se lo regalé el otro día a mi cuñado por su cumpleaños. Me pareció de lo más práctico, no pesa, y es muy variado en ejercicios. Este libro pretende poner a prueba tu agilidad mental. Para ello te propone un viaje fascinante a través de diferentes épocas, desde el clásico enigma de la esfinge y los acertijos de las antiguas dinastías chinas hasta los tan exitosos sudokus de hoy. Conocerás ingeniosas adivinanzas, rompecabezas, acertijos, enigmas y pasatiempos, algunos de ellos aún sin resolver, que te ayudarán a fortalecer tu “musculatura mental” y poner tu cerebro en forma. A ver si desvela todos los enigmas… (Nota: existe la edición revisada).

Test para mejorar la capacidad mental. Editorial Libsa

Libro test para mejorar la capacidad mental

Este libro es imprescindible para mantener la mente en plena forma. Hallaremos una introducción donde se detalla la historia de los tests y acertijos, un análisis de los beneficios que aporta y una breve aclaración sobre el modo de resolver algunos de ellos. Los casi 300 ejercicios han sido organizados en niveles de dificultad creciente para que puedas comprobar tu evolución. Aquí anoto este, pero libros sobre test, que sirven para ejercitar la mente, hay cientos en el mercado, aquí dependerá más el gusto de cada uno, según tipos de test, de ejercicios (verbales, matemáticos…), tipos de letras, con o sin soluciones, etc.

Enigmas y juegos de lógica para desafiar tu ingenio. Editorial Ilustrados Grijalbo/Lumen

Enigmas y juegos de lógica para desafiar tu ingenio

¿Sientes el irrefrenable deseo de solucionar todo enigma o rompecabezas con el que te cruzas? ¿No puedes dejar sin solución problemas casi irresolubles, juegos de lógica o enigmas matemáticos? ¡Este es el libro hecho a tu medida! Con más de 300 enigmas, juegos de lógica, de imaginación o de concentración con los que podrás disfrutar solo o con toda la familia, pondrás a punto tu mente para superar cualquier desafío que le lances.

Juegos de ingenio. Editorial Booket

Libro juegos de ingenio. Editorial Booket

 

Diviértete y asombra a tus amigos practicando la mejor gimnasia mental. Este libro recoge 145 juegos y pasatiempos de cálculo e ingenio para entrenar la memoria y la capacidad de concentración. Desarrolla tu inteligencia mediante la resolución de problemas de cálculo e ingenio que estimularán tu análisis crítico y tu imaginación. Una obra que te hará pasar muy buenos ratos.

Por último, un libro que me encantó descubrir…

El libro de los enigmas del país de las maravillas. Editorial ilustrados Grijalbo/Lumen

El libro de los enigmas del País de las Maravillas

140 frabullosos acertijos inspirados en el mundo de las aventuras de Alicia. ¿Qué se esconde bajo la madriguera del conejo? Adéntrate en las páginas de este libro para descubrir un mundo lleno de misterios inspirados en la obra de Lewis Carrol que no dejarán indiferente a ningún lector. Este libro presenta una colección de problemas de lógica, puzzles, acertijos y extravagancias magníficamente ilustrados y organizados por niveles: desde los iniciados hasta los más ingeniosos en la resolución de enigmas. Acompaña a Alicia en su enmarañado recorrido por el País de las Maravillas donde personajes inolvidables como el sombrerero loco o la reina de corazones te plantearán los retos más difíciles y sorprendentes.

No son pasatiempos, estrictamente para el verano, pero es verdad que es cuando más se puede, o cuando más apetece tenerlos cerca. Yo tengo en casa varios de estos libros, y cuando voy de viaje, a menudo, fotocopio uno de ellos (concretamente me gusta mucho uno titulado “Juegos de inteligencia”). Este libro es muy gordo y pesa, así que fotocopió varios tests, siempre dos copias, y en los ratos libres o ratos tontos (esperando al avión por ejemplo), los hago con alguien que me acompaña en el viaje (normalmente mi marido). Como tienen el tiempo marcado (suelen ser de entre 40 y 70 minutos), ¡pasamos un rato de lo más entretenido! por no hablar de lo divertido que luego resulta comprobar los resultados (también los llevo fotocopiados, claro) ¡eso si, que la otra persona corrija tu test, y tu el de la otra ¿eh?! hay que evitar las trampas…

Y es que… al igual que la actividad física, el ejercicio mental, que ahora trabajamos con los pasatiempos, nos puede proporcionar una sensación de éxito, mejora nuestro humor, ¡y hasta causa placer! ¡Felices pasatiempos!

 

 

 

 

 

 

 

Pasatiempos (para mayores)
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *