En seguida se acerca el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos. En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La muerte de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba en 40 días después del equinocio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Los cristianos recordamos especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurrección.

El tema de la muerte, es, a menudo, un tema tabú, o por lo menos un tema no agradable de conversación. Si bien es verdad, debiéramos pensar más a menudo, que vida es “sinónimo” de muerte, u otra forma de decirlo es que son las dos caras de una misma realidad.

Numerosos artistas y autores han abordado el tema sobre la vida y la muerte, pero yo voy a centrarme en este artículo en algunos libros infantiles y juveniles, ya que hablar sobre la muerte, debiera ser algo más común, también desde la infancia.

Tomo prestado el listado publicado el 18 de enero por Javier Pizarro, maestro de educación infantil desde hace más de 15 años, y colaborador de El asombrario & Co.

1.Jack y la muerte

Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.

Jack y la Muerte es una versión del cuento tradicional británico La muerte atrapada en una nuez, creada por el prestigioso narrador Tim Bowley, que ha recorrido Europa y América hechizando al público con sus historias.

15 euros aprox.

2. No es fácil pequeña ardilla

La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable.

13 euros aprox.

3. Nana vieja

Nana Vieja y su nieta han vivido juntas mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los trabajos de la casa. Una mañana Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma va poniendo sus cosas en orden. Finalmente, lleva a su nieta a dar un último paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.

12 euros aprox.

4. El árbol de los recuerdos

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez, cerró los ojos y se quedó dormido para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos. Britta Teckentrup ha creado más de 60 libros infantiles con gran repercusión internacional (distribuidos en 20 países).

16 euros aprox.

5. Una casa para el abuelo

Una familia sale de paseo en busca de un lugar para enterrar al abuelo. El lugar perfecto está entre los girasoles. Allí le darán sepultura pero también construirán una nueva casa donde “todo” continuará viviendo.

12 euros aprox.

6. La balada del Rey y la muerte

El rey quiere entender por qué se mueren las personas. No entiende que todavía no se haya encontrado un remedio para ello y conmina a sus sabios a deshacerse de ella pues él no quiere morir. Con un buen plan, logran capturarla, pero aquello que parece tan bueno y divertido (la vida eterna), tal vez no lo sea tanto…

7. ¿Qué viene después de mil?

«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. ¿Qué viene después del mil? fue galardonado con «La Pluma de Plata», premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.

60 euros aprox.

8. Inés azul

Inés y Miguel siempre van a la playa a trabajar. Mandan a las hormigas andar en fila india, a los caracoles que no corran y a las piedras que no se muevan. Hasta que un día Miguel dejó de ir porque decían que se había dormido, pero Inés sigue esperándolo cada día en la playa.

15 euros aprox.

9. El pato y la muerte

El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! – Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.“

18 euros aprox.

 

Espero que os haya gustado, y recordad ¡la literatura infantil y juvenil no es solo para niños…!…

 

 

 

 

 

 

 

Hablemos, leamos sobre la muerte… ¿con niños?
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *