Se pone de moda, atención, empezaréis a verlo por todos los sitios: supermercados (en los ecológicos más probablemente), restaurantes… Hasta ahora había sido la quinoa el superalimento estrella, pero según apuntan los entendidos en últimas tendencias gastronómicas… el Freekeh será el superalimento de moda, y ¿qué es el freekeh?

El freekeh es un cereal, todavía poco conocido, y parece ser que aporta excelentes propiedades nutricionales; aporta mucha proteína, fibra y tiene menos grasa que la quinoa o el arroz, de ahí sus beneficios.

El freekeh es un cereal muy antiguo que ya se utilizaba en Oriente Medio, y en civilizaciones como la egipcia. Es una especie del trigo que conocemos más habitual, pero se cosecha antes de que llegue a su punto máximo de maduración y por eso su color original es verde.

Tras la recolecta se deja secar poco a poco al sol para que, finalmente se tueste suavemente y así poderlo consumir.

Al realizar esa cosecha prematura mantiene más parte de sus propiedades,

“siendo muy rico en proteína, en fibra y en minerales como el selenio, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc”, como afirma María Teresa Iglesias, profesora de Farmacología, Nutrición y Dietética de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Por lo tanto, será un alimento muy codiciado para quien quiera cuidar su dieta y por tanto su salud.

Y aunque no existe demasiada información técnica y científica sobre este cereal, si hay algunos estudios que confirman que

“los beneficios que aporta el freekeh son mayores a los aportados por otros cereales más comunes como el trigo maduro”, así lo corrobora Elena Gascón, presidenta del Colegio Oficial de dietistas-nutricionistas de la Universidad de Navarra.

En concreto, tal y como detalla la experta de la Universidad de Navarra,

“en las tablas de composición de alimentos españolas no aparece el freekeh. Sin embargo, un estudio de una universidad jordana indica que la composición nutricional de este cereal muestra que tiene un 77% de carbohidratos, un 12,7% de proteínas, un 16,5% de fibra dietética y pequeñas cantidades de vitamina A, B1, B2, C y E”.

“A eso hay que añadir que el freekeh apenas aporta grasas insaturadas (solo un 2,5%, frente al 4% que aporta la quinoa), mientras que aporta 339 kcal por cada cien gramos, por lo que se asemeja al arroz y a la quinoa”, detalla Elena Pérez, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Y después de tanto dato… ¿os apetece probarlo?

Freekeh: tendencia foodie
Etiquetado en:                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *