El bocadillo o bocata está de moda. En realidad nunca ha dejado de estarlo. Sin embargo, tradicionalmente ha sido contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración. Actualmente y con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en todo un protagonista por méritos propios, pieza icónica de la cocina y la alimentación.

Personalmente, recuerdo el bocata como “la merienda perfecta” o eso al menos le oía decir a mi abuela, cuando veraneaba en el pueblo, y también a mi madre, que me lo ponía para almorzar y merendar al salir del colegio.

¿Quien no tiene algún recuerdo, y seguro que bueno, con un bocata delante? en el colegio, en un cumpleaños, en el campo de fútbol, de picnic, en casa, bocatas dulces, salados, fríos, calientes…

Alimentarse con algo entre pan y pan puede ser de lo más variado y suculento, aunque claro está no olvidemos los bocatas tradicionales, de Nocilla o de chorizo, de tortilla o de calamares, por nombrar algunos ejemplos.

He aquí ahora otros más sofisticados, que seguro harán las delicias de muchos, y de nuevo ¡querréis volver a tomar un rico bocadillo!

Juanjo López, responsable del restaurante La Tasquita de Enfrente, ha creado una bocadillería llamada El Porrón Canalla (C/ Ballesta 2, Madrid) que ofrece creaciones frías y calientes acompañadas de vino o cerveza.

Los de La Garriga o Sagás, que aterrizan en Madrid desde Cataluña.

O Bocadillo de jamón y champán, una gran idea, sencilla y exquisita al mismo tiempo, que casi merece un reportaje a parte… calidad máxima y tradición española, como apuntan en su web.

 

Como curiosidad… bocadillo se llama en España, torta en Méjico, bala fría o pan con… en Venezuela. En España y Méjico se diferencian del emparedado o sandwich en que este último está hecho con pan de molde (pan blando). Más información sobre la historia del bocadillo en Wikipedia.

¿No os está apeteciendo algo entre pan y pan?

 

El bocata
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *